Depresión, fobias, miedos, ansiedades..

Que el miedo no te pare!

¿Te identificas con alguna de estas situaciones?

– No pasas por la calle donde te robaron el bolso hace más de 5 años.

– Tiemblas y hasta vomitas antes de una entrevista de trabajo.

– Te inmovilizas ante algunas situaciones.

– Tienes problemas de pulmón, riñón y/o vejiga

 

Para empezar, ¿sabemos qué es el miedo? Claro! El miedo es una emoción… Y sabemos realmente qué es una emoción?

“Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla

¿Qué son las emociones y para qué sirven?

Las emociones son procesos internos quese activancada vez que detectamos algúncambio significativo en el exterior. Son básicas para adaptarnos al medio, de ellas dependen actividades como nuestra percepción, memoria, atención, el pensamiento y la comunicación verbal y no verbal.

Lasemociones nos informande cómo nos encontramos y cómo se encuentran nuestras relaciones personales. Son como las luces del salpicadero del coche que se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poca gasolina, cada emoción es una luz específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver, nos activan para resolver la situación. Son elindicador de nuestra satisfacción y de nuestras necesidades reales.

Miedo

Protección

Ira

Destrucción

Alegría

Reproducción

Tristeza

Reintegración

Confianza

Afiliación

Asco

Rechazo

Sorpresa

Exploración

¿Qué es el coaching emocional?

Elcoaching emocionalse fundamenta en las emociones comoguía para la acción. Toma comofuente de información las emociones, al ser el sistema emocional el que advierte de lasnecesidades de la persona. La razón es un sistema reflexivo, útil para buscar la forma de satisfacer las necesidades.

El coaching emocional permite plantearmetas ajustadas y realistassegún nuestras posibilidades, basadas en las verdaderas necesidades transmitidas por nuestras emociones. Enseña a permitir que la emoción nos movilice y la razón nos guíe en la consecución de las metas.

¿Qué es el miedo y cómo se manifiesta?

Según la RAE, el miedo es la “perturbación del ánimo que se presenta cuando la persona se enfrenta a situaciones de peligro, sean éstas de carácter real o imaginario”.

Elmiedoes una valiosa señal queindica una desproporciónentre unaamenazaa la que nos enfrentamos y losrecursoscon los que contamos para resolverla. La amenaza no es algo que exista en sí misma, es subjetiva en función de nuestros recursos. Por ejemplo, un temporal puede ser una terrible amenaza para un navegador primerizo y no lo es para un experto. Esta comparación, que parece evidente, tiene sentido para comprender el miedo.

Elmiedo tiene muchas manifestacionesy resulta difícil identificarlo tras nuestros actos:según la intensidad,puede aparecer como malestar leve, recelo, ansiedad anticipatoria, temor, pánico que bloquea, fobia, angustia o terror, y/osegún los comportamientos que desencadenael propio miedo, agresividad, aislamiento, celos, culpa, vergüenza…El miedo, como el dolor, es unaemoción adaptadaque existe porque es útil para lasupervivenciay que nos ayuda adefendernosde los peligros externos. Nosayuda anticiparnos, asuperarnos, a crecer. En el ejemplo anterior, el miedo nos pide que nos protejamos porque no estamos preparados para navegar con temporal. Si queremos hacerlo, necesitamos prepararnos, para que de esta forma el miedo desaparezca al manejar la situación a la que nos enfrentamos.

EL MIEDO DEJA DE SER ÚTIL CUANDO SE CONVIERTE EN UNA EMOCIÓN TÓXICA QUE DIFICULTA LAS RELACIONES, IMPIDE PROGRESAR Y AFECTA A LA SALUD FÍSICA

¿Cuándo deja de ser útil el miedo y qué consecuencias tiene?

El miedo no es estático sino que pasa por etapas: primerosentimos la amenaza, despuésreaccionamos al miedo(vergüenza, impotencia, rabia) y finalmente damos unarespuesta interiora la reacción del miedo (pensamientos positivos que nos conducirán a enfrentarnos a la amenaza o negativos que nos llevarán al bloqueo u otra situación limitante)

Cuando el miedo se intensifica por nuestrareacción interiorsin una causa justificada,se convierteen unaemoción tóxica, negativa, destructiva y disfuncional.Por ejemplo, una persona que ha sido atracada una vez y tiene medio a ir sola por la calle sin que exista peligro alguno a que la vuelvan a atracar.Entonces, el miedo se convierte en irracional y excesivo y tiene consecuencias para el bienestar y la salud:

– Dificulta las relaciones interpersonalesdebido a las reacciones desmedidas de defensa y de ataque que tienen las personas invadidas por el miedo.

Impide progresar personalmente. El miedo lleva a la protección y hace que la persona con miedo se asiente en la zona de confort. Aunque este comportamiento a corto-medio plazo le produzcainsatisfacción.

Disminuye la autoestima. El miedo refuerza la creencia de que no se disponen de los recursos necesarios para gestionar la propia vida y, como consecuencia, la autoestima, la autoconfianza y por tanto la capacidad de acción, se ven lastimadas.

Afecta a la salud física. Según investigaciones científicas, el miedo genera trastornos en el riñón, vejiga y pulmón.

Cuando una determinada situación nos amenaza, nuestro cuerpo accionacomportamientos que liberan el miedo. A veces,huimos,escapamos de la situación que nos tensiona y nos hace sentir en peligro. Otras veces,atacamos, como una manera de aliviar la presión de sentirnos amenazados y, ocasionalmente,negamos la emoción, escondiendo los sentimientos verdaderos de manera inconsciente para no tener que enfrentarnos a ellos.

EXISTEN DOS TIPOS BÁSICOS DE MIEDO: MIEDO AL FRACASO, SUSTENTADO EN LA NECESIDAD DE CONTROLAR EL ENTORNO, Y EL MIEDO A AL RECHAZO, POR LA NECESIDAD DE SER QUERIDO.

¿Con qué conecta el miedo?

Existen dos miedos básicos:

Miedo al fracaso, sustentado en la necesidad de controlar el entorno. Es el temor anticipatorio a perder lo conseguido. Hace que retrasamos el disfrute, iniciando un nuevo reto por el temor a anticipar lo que se va a conseguir en un futuro, “cuando consiga ese trabajo seré feliz”, “cuando consiga ese proyecto seré feliz… ”, “cuando… entonces seré feliz”.

Miedo al rechazo, sustentado en la necesidad de ser querido. El miedo al rechazo induce a potenciar relaciones tóxicas basadas en el control y en la dependencia mutua.

Ambos miedos nacen de dos miedos aún más básicos y profundos que son:el miedo a ser como soy,a manifestar lo que realmente deseo, siento, necesito, yel miedo a la libertad, que justifica que busquemos el respaldo de los grupos sociales como una forma de amortiguar la soledad, aunque esto restrinja nuestra libertad individual, es decir, muchas veces cedemos nuestras necesidades personales anteponiendo las de otras personas por miedo a la soledad y la necesidad de ser querido.

¿Cómo transformar el miedo con coaching?

Tal y como he comentado en este artículo, lafuncionalidaddel miedodepende, de cómo afecte lareacción interior del miedo experimentado. Es decir, las emociones manan automática e inconscientemente, están conectadas con una determinada situación que vivimos.Nuestros pensamientos, sin embargo, son los que se encargan que elmiedo permanezcay condicione nuestras decisiones, respuestas y acciones.

Pongamos un ejemplo. Si una persona está en una entrevista de trabajo y sabe que si no lo seleccionan, sus padres le dirán: “Eres un incapaz, no sirves para nada”, dichos pensamientos agudizarán el miedo al proceso de selección. Su reacción interior a la amenaza no será sólo la entrevista, sino también al castigo, y la creencia en su incapacidad, por tanto, hará aumentar su miedo y lo limitará, generando un bloqueo que le impedirá ser ella misma.

En elproceso de coachingsereta a la personaa que vuelva a pensar de una manera diferente, con toma de consciencia. Mediante ejercicios seidentifica cuál es el problema real, para así aprender aseparar los hechos de los juicios, centrándose enel asunto a tratarde otros pensamientos que pudieran interferir, ycuestionandola manera que tenemos de observar las cosas que nos ocurren.

En definitiva, se trata devencer la autocomplacencia y el victimismo.Es decir, la tendencia a justificar nuestra manera de proceder, culpabilizando a otras personas y a las situaciones, fuera de nosotros, de cómo vivimos y sentimos.Trabajar el poder de la persona para que encuentre su potencialidad y sus recursos para realizar el cambio y la acción.

El coaching emocional, guía latransformación del miedomodificando lospensamientos que lo sostienen. De esta manera, se genera la posibilidad de volver a sentir paraprovocar distintas posibilidades de comportamiento desde emociones más positivas. Se trabaja en 4 fases:

 

FASE 1. Tomar conciencia:

Tomar conciencia de que vivimos yactuamos movidos por el miedo, comprendercuáles son las bases que lo causay elpara qué existe,es el primer paso.

Darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades: de nuestras necesidades y deseos, como punto de partida para entender por qué actuamos como lo hacemos ante las cosas que nos ocurren, es básico para crecer y transformar el miedo.

 

FASE 2. Gestionar pensamientos:

Una vez identificado el “lugar” desde el que actuamos, las necesidades y creencias que sustentan nuestros hábitos de actuación, el siguiente paso esmodificar el patrón de pensamiento que sostiene nuestros miedosy nos impide generar acciones alternativas.

 

FASE 3. Sentir:

Implica que la personalocalice las sensaciones físicas del miedo, que es energía estancada,para que pueda volver a fluir. A veces, la liberación es el llanto o la risa.

 

FASE 4. Actuar:

El coaching dirige sus resultados, sobre la base de lareflexión, estimulando a la persona para quepase a la acción. La acciónes desapegarse, soltar lastre de forma consciente y responsable lascreencias, costumbres y pensamientos, que sirvieron en el pasado, pero que ya no nos sirven y nos impiden crecer.

En el proceso se llega a la decisión desustituir la dependencia por el corajeparaenfrentara lo temido yactuarde forma consciente, hasta construir una nueva posibilidad, libre de miedo.

¿Qué harías si no tuvieras miedo?, Con qué personas te relacionarías? ¿Cómo sería tu vida? ¿A cuántas cosas has renunciado por miedo a fracasar o a ser rechazado?¿Qué quieres hacer con tu miedo?