Nutricional..

¿El coaching nutricional sustituye al nutricionista?

Un coach nutricional no solo diseña un plan de alimentación sino que posiciona al coachee (el cliente) para hacerlo protagonista y responsable de su propio proceso de cambio de hábitos.En ningún caso el coaching nutricional sustituye la labor del profesional de la saludcon competencias en nutrición (endocrino o nutricionista) sino que complementa su conocimiento técnico y el tratamiento indicado, ofreciendo el apoyo necesario para lograr la disposición y la motivación hacia el cambio en el estilo de vida del cliente.

Coaching nutricional: técnica y conducta

El coaching nutricional abarca dos ámbitos: el temanutricional, estrictamente técnico; y el aspecto conductual omotivacional. En ocasiones, no es necesario el proceso de coaching ya que el cliente sólo necesita asesoramiento nutricional donde se les expongan unas pautas, que luego ellos mismos se encargan de seguir.

Sin embargo, hay otro grupo de personas que aun teniendo claro lo que tienen que hacer, no saben cómo hacerlo, cómo conseguir su objetivo, cómo aumentar la motivación para alcanzar su objetivo, cómo mejorar su autoeficacia,…

Se trata de aspectos conductuales a nivel general que afectan a la conducta alimentaria y desde el coaching nutricional se identifican, se hacen consciente para el sujeto y se comienzan a trabajar de forma que la persona pueda adquirir una mayor adherencia terapéutica, es decir, conseguir unos cambios de hábitos en su alimentación y otros aspectos (ejercicio, control de la ansiedad), que le permitan seguir un estilo de vida saludable.

En las sesiones de coaching nutricional,el coach no solo asesora nutricionalmente al paciente o coachee, sino que fundamentalmente trabaja a nivel psicológico y emocional para que sea él mismo quien tome conciencia y se responsabilice de su propio proceso de cambio, llegando a incorporar uno hábitos de vida saludables y perdurables en el tiempo. Para ello el coach ha de conseguir motivar y dirigir al cliente hacia esos objetivos potenciando su autoestima, haciéndole confiar en sus propias habilidades, consiguiendo que se responsabilice de su propio proceso de cambio y sea capaz de orientar su conducta hacia la consecución de los mismos.

Diferencias entre el coaching nutricional y las dietas

Una de las diferencias principales entre el coaching nutricional y el modelo tradicional de salud en relación a dietas y cambios nutricionales se encuentra en el rol que adoptan profesional y paciente.
En el coaching nutricional el profesional no se considera el único sujeto activo siendo el paciente el que, guiado a través de la escucha activa y a través de preguntas poderosas determinará sus propios objetivos y estrategias para llevarlos a cabo.

En el coachingel cliente participa activamenteya que la información/consejo como método exclusivo para conseguir objetivos a largo plazo no es efectivo, siendo necesario algo más para que se produzca la modificación de hábitos.

Ese “algo más” se identifica con unametodología proactivacomo la que proporciona el coaching donde se cambia el concepto del paciente como un sujeto pasivo, hacia un enfoque en el quela persona asume la responsabilidad de sus propias acciones y toma conciencia de la importancia de cuidarse a sí misma.

Esta perspectiva es fiel a los planteamientos originales del coaching y hace que el propio interesado sea el centro y origen de las posibles soluciones y mejoras.

coaching nutricional

El coaching del bienestar personal

El coaching del bienestar personal o health coach, aunque todavía en sus inicios, es actualmente un sector de rápido crecimiento.Los coaches del bienestar responden al deseo actual de las personas de un enfoque holístico y personalizado de la salud.

Se trata de profesionales formados en técnicas de coaching que ayudan a sus clientes a perseguir un estilo de vida más saludable.

El coach del bienestarno es exactamente un entrenador personal, dedicado sobre todo a desarrollar programas personalizados de ejercicio físico, sino quees capaz de trabajar con el cliente para ayudarle a cambiar cualquier aspecto de su vida que sea poco saludable, incluidos los hábitos alimenticios, el ejercicio físico o el tabaquismo, entre otros.

El coaching del bienestar establece una relación entre el coach y su cliente para analizar de forma holística la salud personal, tratar de desarrollar ideas para su mejora y diseñar un programa personalizado de cambios para aumentar el bienestar físico y emocional del paciente.

No se trata de limitar el proceso de coaching al abandono de ciertas conductas y la adopción de otras sino al trabajo personalizado entre coach y coachee para averiguar de qué manera su vida actual contribuye a conductas poco saludables y determinar qué puede hacerse para facilitar el cambio conductual.