Programa psicomotricidad, kinestésico..

La Psicomotricidad es laPsicología del Movimiento.

Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.

Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.

La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.

 

TIPOS PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

La psicomotricidad educativa está dirigida aniños de 1 a 6 añosy les ofrece variedad de opciones que favorecen la creación de vínculos, la exploración, la mejora del movimiento, la comunicación, el reconocimiento de las normas, la expresión de las emociones, facilita la capacidad de concentración, comunicación y relación, y fortalece el autoestima y la autonomía. Estimula la creatividad como medio de expresión y les brinda herramientas para la solución de problemas.

La psicomotricidad reeducativa es indicada paraniños mayores de 3 añoscon dificultades en el movimiento, de motricidad gruesa o fina, psicoafectivas, emocionales y/o sociales, tales como: Enuresis, hiperactividad, trastornos del sueño, alimentación, problemas de integración y aprendizaje escolar, trastornos afectivos, de conducta, de atención, de adaptación a la familia adoptiva, entre otros.

Por último, la Psicomotricidad terapéutica consiste en un trabajo individual paraniños (de todas las edades) y adultosque necesitan una atención especial e individual. Se realiza con personas que presentan: Parálisis cerebral, Autismo, Síndrome Down, distrofia muscular, lesiones cerebrales,TGD, etc.

En conclusión, podemos mencionar que la psicomotricidad es un medio de expresión que nos permite encontrar nuestro equilibrio, nos ayuda a desarrollarnos y a comunicarnos. Por medio del movimiento comunicamos más de lo que dicen nuestras palabras.

 

 

BENEFICIOS PSICOMOTRICIDAD

beneficios psicomotricidad

El psicomotricista trabaja el esquema corporal mediante el desarrollo del esquema espacial y el temporal y, gracias al esquema corporal conseguimos la imagen corporal, es decir, la suma de sensaciones y sentimientos que concierne al cuerpo y que está influida por las experiencias vitales y los procesos mentales en los que el sujeto se reconoce a sí mismo.

Hago hincapié en 3 áreas beneficiadas:

A nivel motor

  • Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Ayuda a afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

 

A nivel cognitivo

  • Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.
  • Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
  • Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

 

A nivel socio-afectivo

  • Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.
  • Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal.
  • Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.
  • Reafirma su auto concepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

 

ATENCION TEMPRANA

Atencion temprana

LaAtención Tempranaestá destinada a solucionar las necesidades transitorias o permanentes de losniños con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerloen edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.
Así mismo, las familias y personas pertenecientes al entorno de los niños también deben recibir el asesoramiento profesional pertinente para detectar los problemas y prevenir a tiempo posibles riesgos.

Entre losobjetivosque persigue la Atención Temprana encontramos los siguientes:

  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con procesos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Reducir los efectos producidos por una deficiencia o déficit que afecten al desarrollo de los niños.
  • Aportar los mecanismos convenientes para eliminar barreras de forma que los niños puedan adaptarse a sus necesidades.
  • Cubrir las necesidades demandadas por la familia y el entorno de los niños (de información, formación y entrenamiento emocional).
  • Dependiendo de las necesidades de los niños, estos recibirán diferentes terapias comprendidas por la Atención Temprana, como son:estimulación precoz, desarrollo de la comunicación y logopedia, habilitación motora,psicomotricidady psicoterapia.

En cuanto al entorno se realizaría derivación a recursos especializados, coordinación con la escuela infantil y actividades de anticipación a la escolarización.